Operación “Serpiente Gótica” – Mogadiscio Somalia 03 de octubre de 1993 – La Caída del Halcón Negro Parte 1

Introducción

El 03 de Octubre de 1993, el Destacamento Especial "Ranger", conformado por elementos de la Fuerza Delta, 75 Regimiento de Rangers y del 160 Escuadrón de Aviación de Ejército para operaciones especiales, conocidos como "Cazadores de la Noche", irrumpieron en la tarde sobre la ciudad de Mogadiscio con la misión de capturar a los máximos líderes del clan Habr Gidr, comandado por "el señor de la guerra" Mohamed Farrah Aideed.

La operación no podía llevar más de una hora, pero las cosas salieron mal y aquello que parecía ser una corta incursión, finalizó con una dura batalla entre las calles y casas de Mogadiscio.

Antecedentes de la Operación

En 1991, el dictador Somalí Mohamed Siad Barre es obligado a abandonar Somalia por la fuerza, después de un Golpe de estado. Comienza así una verdadera lucha entre los distintos clanes para hacerse con el poder, la guerra civil que se desata se cobra unas 300.000 víctimas.

En Agosto de 1992, comienzan a llegar las tropas de Naciones Unidas para comenzar la misión de estabilización del país, denominada UNOSOM.

En Diciembre de 1993, arriban 25.000 Marines y tropas del US Army para colaborar con las Naciones Unidas.

En junio de 1993, 24 Cascos Azules mueren en una emboscada preparada por los hombres de Aideed, es entonces cuando UN decide poner precio a la cabeza de éste y ofrece U$S 25.000 por su captura.

En Agosto de 1993, un helicóptero UH-60 de la QRF (Fuerza de Reacción Rápida) de la UN es derribado, posteriormente 4 soldados estadounidenses mueren en una emboscada y otros 6 son heridos. Diez días después la FT Ranger llega a Somalia.

El Enemigo Somalí

Los somalíes que se enfrentaron a las tropas de la FT Ranger, el 3 y 4 de octubre de 1993, eran miembros de los distintos clanes que se disputaban el poder; todos ellos respondían a distintos señores de la guerra y su principal objetivo era controlar la mayor parte del país. Su principal arma era el hambre del pueblo somalí; quien manejaba el alimento obtenía el poder y por ende el control de la situación; es por ello que constantemente las columnas de abastecimiento de comida de las Naciones Unidas eran atacadas por los distintos clanes, se apoderaban de la comida y la repartían o negociaban con ella.

Los combatientes de los distintos clanes eran hábiles combatientes callejeros, en su mayoría habían crecido con una arma entre las manos, sus edades oscilaban entre los 15 y 30 años de edad, no tenían un buen entrenamiento militar pero los distintos enfrentamientos entre clanes los había fogueado y conocían el arte del combate callejero a la perfección. Antes de comenzar el combate generalmente estaban drogados con Khat, un alucinógeno barato y casero, pero que aumentaba su nivel de violencia y hacía olvidar el miedo de todo combatiente a la muerte, es por eso que durante los enfrentamientos con los hombres de la FT Ranger, los guerreros somalíes no se preocupaban en tomar cubierta ante el fuego realizado por los americanos.

El armamento utilizado era de origen soviético, AK-47, SKS, ametralladoras RPD, lanzacohetes RPG-7 y RPG-2, fusiles Dragunov SVD para tiradores especiales y vehículos técnicos (camionetas de todo tipo con montaje para ametralladoras) armados con ametralladoras Browning M2-HB de 12,7 mm. Especialmente utilizaron los lanzacohetes RPG-7 contra helicópteros con una increíble eficacia; esta depurada técnica fue enseñada a los somalíes por hombres de la red Al-Qaeda de Osama Ben Laden, que penetraron por Sudán con el fin de adiestrar a los hombres de Aideed con las técnicas y procedimientos adquiridos en la lucha contra los rusos en Afganistán.

La FT Ranger

La Fuerza de Tareas Ranger, era una Unidad apta para operaciones especiales, también conocida con el nombre de Destacamento Especial Ranger, alineaba a las fuerzas de élite número uno de los EEUU. Estaba compuesta por una Compañía del 2do Batallón del 75 Regimiento Ranger, organizados en dos Secciones de Asalto Aéreo, una Sección equipada con Jeeps Hummer, y una de reserva; formaban parte de la FT dos Secciones de la Unidad Especial Delta, elementos de la aviación de Ejército del ala 160 de Operaciones Especiales "Night Stalkers" y una Sección de rescate CSAR de la Fuerza Aérea, que operaban como reserva y poseía entre sus distintos especialistas varios paramédicos.

El armamento de la FT Ranger, consistía en Fusiles M-4 de 5,56 mm, M-16 A2, ametralladoras M-249 y M-60, lanzagranadas M-203 de 40 mm incorporados a los fusiles M-4 y M-16 A2, lanzacohetes LAW de 66 mm y At-4 de 84 mm, fusiles para tirador especial M-24 en 308, M-14 y M-16 A2 Delta Sniper. La FT contaba con sus propios helicópteros los MH-60 "Black Hawk" (Halcón Negro) y AH-6 "Litlle Bird". Para desplazarse en tierra la FT tenía Jeeps Hummer con ametralladoras Browning QCB de 12,7 mm y M-60 de 7,62 x 51, además de camiones M-35 A3 REO.

La FT llegó el 23 de agosto con una misión prevista para realizar en tres fases. La Fase Uno, que iba a durar hasta el 30, era solo para que la tropa se instalase y habituase al lugar. La Fase Dos, prevista hasta el 07 de septiembre, se concentraría exclusivamente en localizar-y capturar a Aideed. La Fase Tres, tenía como objetivo la estructura formada por los mandos de Aideed.

En total, la FT Ranger era una Unidad formidable de unos 450 hombres de élite, equipados con el más moderno armamento y el mejor entrenamiento que se podía pedir. Estarían apoyados por un tremendo despliegue de medios que incluía aviones AC-130 Spectre y aviones AWACS para monitorear el espacio aéreo Somalí.

Elementos de la FT Ranger se entrenan en el Desierto Somalí antes de la lanzar la operación para capturar a Aideed

La mayoría de las fuerzas que combatieron forman parte del llamado SOC (Special Operations Command) o Comando de Operaciones Especiales.

Contribuyeron a las acciones tropas de la lOma División de Montaña, tropas Paquistaníes y Malayas.

1) Rangers: (Ca B/ 75 Ranger)

Son tropas de infantería ligera altamente entrenadas. Para ingresar a sus filas se efectúa un curso de dos meses en el cual se prueba al soldado en su entereza física y psíquica.

Su moral se caracteriza por ser una de las más altas dentro del Ejército de EEUU, apelando a la camaradería y al espíritu de cuerpo para sustentarla.

Este espíritu de cuerpo adquirido se explica al conocerse como hermanos. Algunos habían hecho juntos el entrenamiento básico, la escuela de paracaidismo y la de Ranger. Habían saltado desde aviones, escalado montañas, sufrido exigencias del combate y hasta se habían embriagado juntos. Ellos se habían entrenado todos estos años esperando por un momento de estas características.

Su disciplina está dentro de una de las más rigurosas en el Ejército y son famosos por ser inflexibles a la hora de la formalidad y de hacer las cosas tal cual el reglamento dice. En palabras de un entrevistado, "hoo-ah shit". Significa que constantemente deben de estar mostrando que son los que más sufren, los más sacrificados y los más duros.

Por lo general, no son los mejores a la hora de aplicar el criterio o la practicidad.

En muchos casos, los participantes de otras organizaciones han expresado quejas acerca de las características ya que la edad promedio era de 21 años, muchos inmaduros, recién salidos de las escuelas secundarias, de la generación de la MTV (como fueron descriptos), que por lo general carecían de la iniciativa que requiere este tipo de acciones.

Durante las acciones, muchos de los soldados optaron por seguir a las tropas de fuerza Delta, ya que los consideraban como hermanos mayores y que mientras ellos estén a su lado todo iba a ir bien.

En descripciones de los propios Rangers, su sistema de planeamiento consistía en "Tu te sientas, escuchas y tomas notas, luego haces preguntas, pero sólo para estar seguro de que has anotado correctamente, luego saludas y te retiras".

Si bien todas estas características son, en algunos casos, no elogiables cabe destacar de que comparados con el soldado promedio del Ejército de los Estados Unidos son soldados sobresalientes.

El armamento que utilizaron consistía en fusiles M-4, M-249 SAW, M-60, M-203, lanzagranadas Mark-19, escopetas de combate, Amet 12,7mm, pistolas M-9, granadas fragmentarias y de Flash-Bang. La mayoría de las armas fueron utilizadas con munición perforante (con un núcleo de titanio).

Los equipos especiales que llevaron fueron chalecos antifragmentación, máscaras antigás, cascos de kevlar, uniformes de desierto 3 colores, protectores de rodilla (como los para andar en Skate), cuerdas de Fast-Rope, además del correaje estándar por cada rol de combate.

El liderazgo al que fueron expuestos los Ranger responde mucho a su idiosincrasia como organización. El J Ca fue el capitán Steele, quien antes de entrar en el Ejército era un jugador de Football americano, que estaba convencido de que la centralización en el mando y las actividades era lo primordial. Este J Ca sentía opacado su liderazgo por las costumbres, los conocimientos y la forma de ser de los integrantes de la fuerza Delta, a quienes admiraba, pero también no entendía los procedimientos de trabajo.

Esta competencia lo llevó a tener que demostrar que él y su organización eran mejores y que soportaban cosas más duras. El falso concepto de Machismo.

– Steele tenía su manera de hace las cosas, y ésa era la forma tradicional que el Ejército tenía .El Sargento Howe encontraba al Capitán como un bufón arrogante e incompetente.

2) Fuerza Delta: (Esc C)

Este Grupo conforma la élite de la élite del Ejército de EEUU, para formar parte de esta unidad debe de ser seleccionado por la misma, según los antecedentes, para presentarse a hacer el curso. La mayoría de los candidatos provienen de las Special Forces (fuerzas especiales), de los Rangers y de los Paracaidistas.

Es tal el halo de misterio que rodea a esta fuerza, a que ni siquiera se encuentra en el cuadro de organización del Ejército. Pero en Fort Bragg, Carolina del Norte, existe un predio cercado con doble alambrada, cámaras de vigilancia, centinelas y perros. Enterrado en el mismo se encuentran los polígonos de tiro, casa de fuego instalaciones, etcétera, de esta unidad.

Está conformada según el estilo del Special Air Services (SAS) (Servicio Aéreo Especial Británico) y en muchos aspectos la selección del personal es muy parecida. Buscan un soldado que sea maduro, estable bajo situaciones límites, que esté dispuesto a todo pero en forma reflexiva, que sea un hombre con conocimientos táctico-técnicos profundos, que sea un buen padre de familia pero que de ser necesario mate sin remordimientos.

Los hombres se caracterizan por no utilizar uniformes, insignias o escudos que los identifiquen, por lo general trabajan vestidos de civil, pelo largo ya que muchas de las misiones que cumplen son las de rescate de rehenes en países extranjeros. Entre la comunidad son conocidos como ‘Operarios’, como si estuvieran en una empresa. Es poco probable verlos en desfiles y paradas militares ya que ello constituye un riesgo para futuras operaciones.

El entrenamiento para este tipo de unidad es exhaustivo y preciso, no se pierde el tiempo con trivialidades ya que se trata de profesionales que saben dónde está lo importante.

En el entrenamiento se privilegia el tiro con armas en cuarto cerrado, técnicas de rescate de rehenes, manejo de vehículos en forma evasiva, trabajo con aeronaves, reconocimiento estratégico, contraterrorismo, etc.

La unidad está preparada y organizada para trabajar en equipos de cuatro hombres, disponiendo cada uno de sus integrantes de una instrucción diferente

según su especialidad, paramédico, armas, ingeniero/explosivista y comunicaciones. Este cuarteto es la mínima unidad, pero cada uno de los operarios esta instruido para trabajar aisladamente de ser necesario.

En este tipo de unidad la opinión de todos cuenta ya que son gente experimentada y con iniciativa. Esto es aplicable al planeamiento de las operaciones.

El armamento que utilizaron fue muy variado, ya que como los productores de artículos deportivos utilizan a los atletas para promocionar y probarlos, lo mismo sucede con los fabricantes de armas y equipos militares con Delta. La mayoría dispone de armamento modificado a medida y según los requerimientos del usuario. En general podemos hablar de fusiles M-4 con miras de punto rojo y linternas luz blanca o infrarroja en el guardamano, con pomos en el guardamanos, MP-5, pistolas M-9 y de ll,25mm, fusiles de tirador especial de 12,7mm y sistemas M-24, escopetas, granadas fragmentarias y de Flash-Bang.

Los equipos especiales con los que contaron son muy parecidos a los de los Rangers pero utilizaron cascos de hockey y que cada uno disponía de un equipo de comunicaciones con audífono y laringófono.

Cabe destacar de que radican en los principios de sorpresa y de rapidez para el desarrollo de sus operaciones.

Como punto final, es importante resaltar que la mayoría de sus hombres disponían de experiencia de combate, en la invasión de Grenada, Panamá (en la cual efectuaron una operación de características similares) y en las operaciones Desert Shield y Desert Storm.

3) 160 SOAR ( Special Operations Aviation Regiment)

Esta unidad es más conocida como Night Stalkers (Cazadores de la Noche), ya que dispone de una capacidad de vuelo todo tiempo y dada su aptitud de operaciones especiales, por lo general se entrenan en vuelos nocturnos.

Sin lugar a dudas es la unidad élite de la aviación del Ejército y los integrantes de la misma debe de disponer de las características de las tropas de operaciones especiales ya que la mayoría de sus vuelos son en la profundidad del dispositivo enemigo.

Por experiencia propia de haber trabajado con esta unidad los tipos de vuelos y las maniobras que realizan son realmente asombrantes, y una de las características más importantes es que realmente cooperan para la realización de las operaciones y no como en muchos casos exagerar las limitaciones de las máquinas para no asumir riesgos controlados.

Las máquinas empleadas por esta unidad fueron los MH-60, MH-6 Little Birds , P-3 Orion y OH-58.

Los MH-60 Black Hawk fueron utilizados en diferentes misiones, observación, ataque, asalto y como puestos de comando. Se utilizaron en total 16 MH-60 – entre los cuales 3 eran de observación, 2 de puestos de comando, 4 como asalto, 1 como CSAR (Combat Serch And Recover) (Búsqueda y rescate en combate) y los restantes 6 para apoyo de fuego.

Los helicópteros estaban configurados con dos Minigun, que es una ametralladora de 7,62 mm con ocho cañones y una cadencia de fuego asombrosa. Disponían de un aparejo para realizar Fast Rope.

Los helicópteros MH-6 Little Birds, son unas máquinas con una gran velocidad, maniobrabilidad y debido a su reducido tamaño un blanco muy difícil para la armas antiaéreas. Estos estaban configurados con cohetes y ametralladoras Minigun, a su vez tenían dos bancos de plástico a los lados del fuselaje donde transportan a cuatro operarios de Delta. Disponían de un aparejo para realizar Fast Rope.

Los equipos que llevaban las tripulaciones eran totalmente ignífugos, hasta los mecánicos de abordo llevaban anteojos de visión nocturna, disponían además de un chaleco de supervivencia y llevan para protección personal o MP-5 o en algunos casos M-4.

Los helicópteros de apoyo también transportaban a una pareja de tiradores especiales de Delta. Con lo cual las cantidades de hombres por helicóptero suman seis.

4) NavySEAL:

Son el equivalente de fuerza Delta dentro de la Marina de los EEUU. Con la gran diferencia de que estos operan en forma abierta y gustan mucho de la publicidad de los medios de comunicación y de Hollywood. Su participación no fue masiva sino más bien representativa.

5) CCT (Combat Control Technician)

Esta unidad es de la Fuerza Aérea y es la encargada de ejecutar las tareas de paracaidistas de rescate y controlador de fuegos aéreos.

Dentro de la comunidad de operaciones especiales es considerada la forma más sencilla de ingresar y salvo por sus conocimientos específicos, no son muy bien considerados.

6) lOma División de Montaña

Esta unidad desplegó en Somalia un batallón. Desempeñó la tarea de QRF (Quick Reaction Forcé) (Fuerza de Reacción Rápida). Es empleada ante emergencias y cumple las tareas asignadas a una reserva.

– Esta unidad es netamente convencional y pobremente instruida, su moral era en general baja y sus integrantes tenían la impresión de que siendo una misión de paz, jamás entrarían en combate.

7) Convoy terrestre

El convoy terrestre estaba integrado por los Rangers en su mayoría, Seal, operarios de Delta y CCT.

Su misión era la de recuperar a la fracción de asalto, de seguridad y el personal capturado en el objetivo.

Estaba constituido por doce vehículos, de los cuales nueve eran Hammer y 3 camiones de cinco toneladas.

Los Hammer tenían un blindaje liviano, estaban configurados con ametralladoras de 12,7 mm y lanzagranadas automáticos Mark 19.

Los camiones estaban recubiertos con bolsas de arena para reducir el efecto de esquirlas.

8) Fuerzas internacionales:

Estas estaban compuestas por Paquistaníes y Malayos, cuyas unidades eran completamente de cascos azules, que en una de las operaciones que realizaron perdieron veinticuatro de sus soldados.

Estas unidades deponían de 4 tanques M-48 Paquistaníes y veintiocho transportes de infantería a rueda Cóndor de origen alemán.

9) CSAR (Combat Serch And Recover)

La misión de este elemento es la de rescatar a las tripulaciones que fueron derribadas en combate y la de destruir los elementos clasificados dentro de la aeronave.

En este caso estaban constituidas por Rangers, ‘operarios’ de Delta y personal de CCT.

Sumando en total 12 hombres.

Características de la zona de operaciones

Mogadiscio, según fue descripta claramente por soldados, es la "capital de donde las cosas salen todo para el demonio", tiene el aspecto de una ciudad que ha sido diezmada por una gran enfermedad incurable. Existen pocas calles pavimentadas en pésimo estado y con montañas de desechos, basura, carrocerías de automóviles abandonadas. Las paredes de los edificios muestran miles de cicatrices de proyectiles de la guerra civil. Todo lo que disponía de algún valor monetario había sido vendido. Siendo gráfico en su descripción alguien dijo que parecía la "ciudad post apocalíptica de la película MAD MAX" donde las normas son impuestas por bandas armadas ambulantes.

Nueve de cada diez Somalíes eran desempleados, el secuestro y la venta de alimentos robados era moneda corriente en Mogadiscio.

Los días domingo son los días de comercio que se realiza en el mercado de Bakara, y se encontraba a pocas cuadras del objetivo enclavado en el barrio conocido como Black Sea (Mar Negro) corazón de la zona de influencia del clan Habr Gidr.

La religión dominante es la Islámica.

La raza es típicamente africana. De tez negra. No se disponen de datos en cuanto a demografía ya que no existen instituciones que realicen los relevamientos.

El objetivo consistía en una casa de tres pisos con paredes de piedra y techo chato. Era una casa de tipo moderno rodeada de muchas manzanas de casas de techo de chapa y paredes de barro.

De la ciudad no se disponían de mapas seriamente confeccionados y sí de fotografías aéreas, pero como la mayoría de las calles se parecían entre sí, la navegación en este terreno era bastante dificultosa.

Personalidades de los comandantes.

a. Mohamed Farrah Aidid:

Jefe del clan Habr Gidr, su nombre significa "aquel quien no tolera insultos".

Estudió en Italia y en la ex Unión Soviética.

Se desempeñó como Jefe del Estado Mayor del Ejército y luego como Embajador en India durante el régimen de Said Barre, gestión a la que después contribuyó a derrocar.

Aidid tenía el aspecto de un hombre frágil, con rasgos semitas, cabeza calva y

pequeños ojos negros.

Su personalidad variaba. Desde un hombre culto, que dominaba varios idiomas, abierto, refinado, y negociador con la ONU. En el otro extremo se transformaba en un ser despiadado, frío y calculador, que no dudaba en mandar a matar, no importándole si fuesen de su propia gente.

Su liderazgo se basaba en no sólo los aspectos familiares, que en Somalia son de mucha importancia, sino que ejercía un magnetismo con su personalidad y sus discursos.

Irónicamente Aidid tenía uno de sus hijos en la reserva de los Marines de los EEUU. Desembarcó con ellos al principio de UNITAF.

b. General William Garrison:

La típica imagen de Garrison en Somalia era vestido con su uniforme de desierto, botas de combate, una 9mm en sobaquera y un habano apagado en un extremo de su boca.

Para sus hombres él representaba una leyenda, ya que había realizado operaciones especiales alrededor del mundo: Asia, Medio Oriente, África, Centroamérica y el Caribe. Una cosa tenían en común estas operaciones: todas necesitaban de apoyo de fuerzas locales para su ejecución. Garrison nunca esperaba mucho de la situación o de los apoyos externos, pero sí de sus hombres. Expresaba desprecio por las trivialidades y se concentraba en lo que realmente era importante.

Evitaba la pompa con la que usualmente se trata a los grados superiores dentro del Ejército. Desde su punto de vista la milicia era de combatir, era acerca de gente matando antes de ser muerta. Se vivía en el polvo, en circunstancias difíciles, practicar en situaciones difíciles, que pueden llegar a costar vidas.

Durante la guerra de Vietnam efectuó dos turnos, participando en las operaciones Phoenix, en las cuales se eliminaba a los cuadros más importantes del Viet-Cong utilizando técnicas de asesinato más que técnicas militares.

Se desempeñó como jefe de la fuerza Delta, en la que se ganó la admiración de esta gente tan especial. Muchos adoptaron sus costumbres, tales como la de masticar tabaco y usar botas de montar.

El inspiraba lealtad y afecto dentro de sus tropas. Por otro lado, habiendo perdido un hijo en combate, el sabía que sus hombres no deberían salir a ejecutar una operación si la información no fuere lo suficientemente comprobable y los beneficios lo justificaran. Tal es el caso de operaciones anteriores abortadas por falta de confirmación de Aidid en el objetivo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s