Operaciones aerotransportadas en la segunda guerra mundial

LA DOCTRINA AEROTRANSPORTADA

Las operaciones aerotransportadas requieren de planeamiento, no pueden lanzarse simplemente cada vez que surge una ocasión

Aprovechan la sorpresa, pero ello requiere de un alto grado de secreto para que funcione. Exigen mucho entrenamiento y ensayo, pues los jefes pueden perderse en el salto; entonces los soldados, si conocen claramente el objetivo de sus subunidad pueden continuar operando

Lanzamientos

Las subunidades se envían juntas, pero los comandos y jefaturas, así como los sirvientes de piezas se transportan dispersos para asegurar que alguno llegue a tierra.

Altura del lanzamiento; Al principio los lanzamientos se hacían a una altura de 300 metros, pero durante el transcurso de la guerra y la práctica de operaciones aerotransportadas se alcanzó una altura regulas que oscilaba entre los 120 y los 180 metros.

Velocidad del Avión durante el lanzamiento: de 160 km/h (40 mts/seg) a 190 km/h (50 mts/seg) Rapidez de salida de los paracaidistas: en teoría se calculaba 1 segundo por soldado, pero ello depende del entrenamiento y las facilidades del avión para saltar (por ejemplo cuando se emplean bombarderos como aviones de transporte de salto la salida lleva algo más de tiempo)

Dispersión: la dispersión teórica se calcula de entre 40 a 50 metros entre cada soldado y una dispersión total de unos 400 a 500 metros para 10 soldados, que es el número promedio de paracaidistas que se emplea por avión, sin importar si la capacidad de la nave es mayor

En cuanto a la cantidad de paracaidista por avión su determinación depende también del tamaño de la zona de lanzamiento. Si la DZ alcanza sólo 500 metros no se puede emplear la capacidad completa de un C47 (24 soldados) pues la dispersión alcanza en ese caso los 1200 metros.

Los aviones vuelan en una sola fila con un frente de hasta 5 naves y una separación de 100 a 200 metros entre ellas. Pueden usarse formaciones en "V" también. Cuando se escalonan aviones en el aire la separación entre el avión delantero y el trasero debe ser de al menos 15 metros

Elección de tas Zonas de Lanzamiento (DZ) y de Zonas de Desembarco [LZ]

1. Áreas limpias de obstáculos naturales o artificiales

2. Conocimiento de la proximidad de fuerzas e instalaciones enemigas, defensas aéreas

y aeródromos

3. Fácil identificación de las Zonas (DZ y LZ) y de marcas de ruta desde el aire

4. Distancia entre las Zonas y el objetivo

5. Proximidad de coberturas o medios de ocultamiento

6. Facilidad de la reunión de las tropas un vez en tierra

7. Redes de caminos aprovechables

Doctrina Aliada 1942 (EEUU-GB) Misiones primarias

1. Tomar, sostener o explotar importantes locaciones tácticas, en conjunto o en espera del arribo de otras fuerzas

2. Atacar la retaguardia enemiga para asistir a una ruptura o un desembarco

3. Bloquear o retrasar el empleo de reservas enemigas, capturando y manteniendo terrenos llave y avenidas de aproximación

4. Retrasar la retirada enemiga para que fuerzas propias la alcancen y la destruyan

Doctrina Aliada 1942 (EEUU-GB) Misiones secundarias

1. Capturar aeródromos enemigos

2. Crear distracciones

3. Reforzar unidades amenazadas o rodeadas

4. Tomar islas o terrenos no accesibles a otras fuerzas terrestres

5. Capturar o destruir instalaciones enemigas vitales, desarticulando sistemas de comando, comunicación y abastecimiento

6. Ser una amenaza constante por su sola presencia en el teatro de operaciones, causando la dispersión de fuerzas enemigas para proteger instalaciones vitales

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s